martes, 29 de junio de 2010

La educación inicial para todos es un desafío del país






Chile tiene un gran desafío en educación inicial, es el análisis de Francis Valverde, miembro del comité ejecutivo del Foro Nacional para la Educación de Calidad para Todos/as, quien en el marco del lanzamiento de las actividades que se desarrollarán en el país entre el 19 y 25 de abril con motivo de la Semana de Acción Mundial por la Educación, conversó con Revista Carrusel sobre la relavancia de la educación pre escolar.

“Estamos convencidos que la educación inicial provee las herramientas para un adecuado desarrollo educativo para todas las personas y que en Chile todavía no superemos el 30% de cobertura de la población infantil en educación pre escolar pública y gratuita, pone al país en un atraso importate en su desarrollo educacional”, señala la dirigente.

Jardín no guardería

Francis Valverde enfatiza que no hay que confundir educación inicial con guardería de niños, aunque dice tampoco hablamos de una escuela. “Es un momento en el desarrollo del niño/a donde tienen la posibilidad de vincularse socialmente con los valores y las formas de ser de la sociedad, donde aprenden a convivir con la diversidad…”

Para poder concretar lo anterior, nos dijo Valverde “es fundamental contar con profesionales de calidad y que exista una preocupación desde el Estado para que los niños y niñas tengan acceso y reciban la mejor formación para su desarrollo integral”.

“Hay un desafío de política a nivel de la educación inicial que todavía no es asumido por el Estado”, advierte Francis Valverde quien estima que “todavía no se le da la relevancia que tiene a la educación inicial en términos de la importancia que le asiste en el desarrollo de los individuos y de la propia sociedad”.

El rol de los padres

Los padres tienen mucho que decir en el tema Educacional y más sobre calidad de la enseñanza. No importa cuan pequeños sean los hijos los padres deben preocuparse de estar informados de los planes y programas educativos de los establecimientos donde van sus niños/as.

“Los padres deben llevar la voz ciudada al interior del jardín y del colegio. La Educación no es un mandato que tiene el Estado y que excuse de responsabilidad a los padres…en la educación inicial -en particular- es fundamental que los padres estén muy encima de los proyectos, de saber quiénes cuidan a sus hijos/as, ya que el jardín y la casa son los dos espacios vitales de desarrollo de los menores en sus primeros años que marcarán también su futuro”, explica Valverde.

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