martes, 13 de julio de 2010

PSICOPEDAGOGÍA por Pablo Canosa




En 1992, con el Real Decreto 916/1992 de 17 de julio nace la Licenciatura en Psicopedagogía. Tres son los referentes directos:

* Los estudios universitarios de Pedagogía (orientación educativa y profesional, pedagogía terapéutica y educación profesional)
* La Licenciatura en Psicología (1968) (Psicología Escolar y Psicología Pedagógica)
* La evolución del sistema educativo español

En 1993 se crean los Equipos de Orientación Educativa y Psicopedagógica (EOEPs): Generales, de Atención Temprana y Específicos.

La función primordial del psicopedagogo es apoyar y orientar la acción educativa, posibilitando criterios de mejora en el diseño, desarrollo, innovación y evaluación de los procesos educativos. La psicopedagogía viene a ser un puente de unión entre la teoría explicativa y la acción práctica.

Los posibles ámbitos de trabajo se pueden agrupar en tres bloques:

1-Relacionados con las prácticas educativas escolares:

* Servicios especializados de orientación educativa y psicopedagógica.
* Departamentos de Orientación.
* Centros específicos y servicios de educación especial.
* Elaboración de materiales didácticos y curriculares.
* Formación del profesorado.
* Evaluación de programas, centros y materiales educativos.
* Planificación y gestión educativa.
* Investigación educativa.

2-Relacionados con otros tipos de prácticas educativas:

* Servicios y programas de acción educativa a la infancia, la adolescencia y la juventud en contextos no escolares (familia, centros de acogida, centros de adopción, penitenciarías...)
* Educación de adultos.
* Programas de formación profesional y laboral.
* Programas educativos/ recreativos.
* Televisión educativa y programas educativos multimedia.
* Campañas y programas educativos en medios de comunicación.

3-Relacionados con la psicopedagogía clínica:

* Centros de salud mental, hospitales, centros de atención temprana, centros de la tercera edad.
* Centros de diagnóstico y tratamiento de dificultades de aprendizaje.

En cuanto a las funciones propias de un psicopedagogo, cabría destacar las siguientes:

* Coordinar y dinamizar el intercambio entre centros educativos y con otros servicios.

* Asesorar a las instancias de coordinación pedagógica de centros y a profesores, especialmente en los siguientes aspectos:
o Diseño y desarrollo curricular.
o Plan de acción tutorial.
o Evaluación.
o Aspectos psicopedagógicos.
o Coordinación de niveles, ciclos y etapas.
o Programas específicos.
o Alumnos con necesidades educativas especiales.
o Prevención.

* Atención a los alumnos:
o Diagnóstico.
o Evaluación de necesidades.
o Planificación y organización de respuestas educativas.
o Orientación personal.
o Orientación escolar.
o Prevención.
o Programas de intervención.

* Atención a la familia:
o Coordinación de las relaciones con el centro.
o Orientación familiar.
o Escuelas de Padres.

* Elaboración y utilización de materiales, instrumentos y criterios referidos a distintos aspectos de la orientación educativa:
o Criterios de promoción, ACIs, diversificación...
o Materiales de refuerzo, evaluación, registro...

* Planificación, organización y realización de actividades relacionadas con la orientación vocacional y profesional.

* Docencia.

Por último, la formación del psicopedagogo incluye o debe incluir:

* Interdisciplinariedad.
* Sólida base teórica y práctica.
* Formación continua.
* Formación personal y humana que incluye: madurez personal, capacidad de comprensión y de escucha empática, respeto, sensibilidad, flexibilidad y apertura, capacidad de coordinar y dinamizar, habilidad para las relaciones personales, facilidad para la comunicación, seguridad, energía, capacidad de planificación, sentido crítico y capacidad de autoevaluación y autocrítica.

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